El bioetanol necesita un mayor reconocimiento entre los combustibles alternativos

por | 12 septiembre, 2019
El bioetanol necesita un mayor reconocimiento entre los combustibles alternativos

Los biocombustibles son combustibles líquidos o gaseosos que se producen a partir de fracciones biodegradables de productos, restos de la producción agrícola y forestal, así como fracciones biodegradables de desechos industriales y municipales.

Sin embargo, el etanol producido a partir de fuentes de energía renovables es uno de los biocombustibles más prometedores para el futuro. Aunque los combustibles de bioetanol se pueden fabricar utilizando la reacción química entre etileno y corriente, se produce principalmente a través de la fermentación de azúcares derivados de cultivos que contienen almidón, como el maíz, el trigo, la caña de azúcar, las plantas de sorgo, entre otros.

Beneficios del bioetanol.

El bioetanol tiene una serie de beneficios en comparación con los combustibles convencionales.

  • En primer lugar, se produce a partir de un recurso renovable (como los cultivos). Por lo tanto, se agrega poco o nada de dióxido de carbono neto a la atmósfera, lo que convierte al bioetanol en una fuente de energía beneficiosa para el medio ambiente.
  • La red de transporte por carretera contribuye en gran medida a la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y con el uso de bioetanol, las tasas de emisión pueden reducirse drásticamente. También es biodegradable y menos tóxico que los combustibles fósiles.
  • Además, mezclar bioetanol con gasolina compensa la disminución de los suministros de petróleo en todo el mundo, lo que garantiza una mayor seguridad del combustible y evita la dependencia extranjera para el suministro de combustible entre países.
  • También reduce la emisión de monóxido de carbono producido por motores de vehículos antiguos y, por lo tanto, mejora la calidad del aire.
  • Otro beneficio clave del bioetanol es la facilidad de integrarlo con el sistema de combustible de transporte por carretera existente: el bioetanol se puede mezclar fácilmente con combustibles convencionales (hasta 15%) sin necesidad de modificaciones del motor.

¿Por qué se dice que el bioetanol requiere mayor reconocimiento?

El 25de junio, en España se constituyo la Asociación española de Bioetanol y su objetivo es tratar de que en cada gasolinera del país se pueda repostar el bioetanol, ya que, ha representado una de las mejores alternativas de los biocombustibles existentes, por las razones que se han esgrimido con anterioridad.

Y es que los beneficios del bioetanol son muchos, lo que dificulta creer que no se le ha dado el reconocimiento necesario, además de sus beneficios medioambientales el bioetanol también ayuda en la mejora de la economía rural, la asociación mencionada argumenta que con un mayor reconocimiento del bioetanol, se puede poner en marcha una productiva economía baja en carbono.

La Asociación española clama porque en poco tiempo el bioetanol tenga mayor presencia en las gasolineras, de esta forma se lograría un gran avance en materia de descarbonización tanto de la economía como del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.