Riesgos y prevención de accidentes laborales en estaciones de servicio

por | 11 marzo, 2019
Riesgos y prevención de accidentes laborales en estaciones de servicio.

Cada ambiente laboral implica una serie de riesgos de accidentes laborales que deben ser controlados a fin de tener desenlaces negativos, pero, algunos espacios son más propensos a accidentes laborales debido a la naturaleza propia del trabajo, ejemplo de esto son las estaciones de servicio.

Son diversos los riesgos que rodean a los trabajadores de las estaciones de servicios, por fortuna cada uno de estos puede ser controlado, si se toman las medidas pertinentes por supuesto.

Riesgos laborales en las estaciones de servicio.

  • Atropellos, debido al tráfico frecuente de las estaciones de servicio, los empleados pueden ser víctimas de golpes de auto en cualquier momento.
  • Caídas en el mismo nivel, esto quiere decir que no necesariamente debe estar a cierta altura, las caídas pueden darse debido a la existencia de líquidos en el suelo, tropiezo con bordillos y más.
  • Incendios y explosiones, este es uno de los riegos más fatales a los que los empleados de las estaciones de servicio se enfrentan a diario.
  • Contactos eléctricos.
  • Problemas dérmicos producto del contacto con lubricantes o combustibles.
  • Inhalación de gases.
  • Estrés, robos, sobreesfuerzos y muchos más.

Estos son solo algunos de los riesgos laborales en las estaciones de servicio, cada uno de estos puede ser prevenido como se verá en adelante.

Prevención de riesgos laborales.

  1. Cuando se trata de riesgos como el estrés, lo ideal es brindar a los trabajadores apoyo psicosocial que les permita contar con las herramientas para lidiar con este problema.
  2. Cuando se trata de riesgos de caídas en el mismo nivel, la alternativa más factible es limpiar los derrames de liquido, pintar los bordillos para hacerlos más visibles y reparar cualquier bache que pueda estar ocasionando riesgos de caídas.
  3. En cuanto al riesgo de incendios, una formación preventiva acerca de cómo manipular de forma adecuada los combustibles puede ser de gran ayuda.
  4. Dotar a los empleados del equipo necesario para prevenir la inhalación de gases que puedan resultar tóxicos, así como evitar el contacto con lubricantes o combustibles que puedan generar problemas como dermatitis.

En general, cada riesgo tiene una prevención queda de parte de los gerentes y encargados de las estaciones de servicio dotar a cada uno de sus empleados de las herramientas necesarias para hacer de sus puestos de trabajo un lugar mucho más seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.