Trenes que Funcionan a base de Hidrógeno

por | 11 enero, 2019
Trenes que Funcionan a base de Hidrógeno.

Alemania lanza el primer tren propulsado por hidrógeno del mundo, dos trenes construidos por el fabricante francés de trenes Alstom ahora están operando en un tramo de línea de 62 millas en el norte de Alemania.

Trenes a base de hidrogeno.

Como iniciativa para combatir los altos niveles de contaminación producto por las emisiones de CO2 de los coches y trenes a diesel y gasolina, Alemania ha lanzado un tren cuyo combustible utilizado es el hidrógeno este seria único en el mundo.

La empresa constructora prevé que para el 2021 entregará otros 14 trenes, estos destinados para el estado de Baja Sajonia, pero por supuesto otros estados se encuentra interesados en incorporar trenes de hidrogeno en sus vías ferroviarias no electrificadas.

Generalidades de los trenes de hidrogeno.

  • Los trenes alemanes que funcionan con hidrogeno como combustible posee celdas que producen electricidad, esto a través de una combinación entre el hidrogeno y el oxigeno, las emisiones que este proceso da como resultado son agua y vapor. La energía extra que se produce es almacenada en una batería de ion de litio que el tren posee.
  • Estos trenes pueden hacer un recorrido de hasta 600 millas utilizando para esto un solo tanque de hidrogeno.

¿Por qué el Hidrógeno como combustible?

Los defensores del hidrógeno como la solución para reemplazar los combustibles fósiles, particularmente en el transporte, tienen algunos argumentos convincentes.

  • El combustible puede fabricarse con electricidad completamente renovable, el motor de combustión interna no necesita ser abandonado, y el único producto de desecho que se quema es el agua.
  • Si bien el hidrógeno a menudo se promociona como un combustible limpio, es más preciso describirlo como una tecnología de almacenamiento de energía limpia.
  • En la visión idealizada de la economía del hidrógeno limpio, el hidrógeno mismo es generado por la electrólisis del agua. Las celdas de combustible de hidrógeno, como las que utiliza el tren de Alstom, pueden combinar el hidrógeno con el oxígeno, “quemándolo” en agua y vapor como productos de desecho

Crear una economía de hidrógeno presenta sus propios desafíos en términos de almacenamiento y transporte del combustible. El hidrógeno puede ser altamente inflamable y explosivo, dado que la estación en Bremervoerde solo albergará dos trenes de hidrógeno, el plan de reabastecimiento de combustible parece involucrar un contenedor de acero, aunque está previsto que una estación de servicio entre en funcionamiento en 2021 cuando lleguen los trenes adicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.