Biogás, una Solución medioambiental para Europa

por | 15 febrero, 2019
Biogás, una Solución medioambiental para Europa.

El siglo XXI ha estado marcado por el ímpetu que diversas naciones han demostrado en pro de resarcir o al menos detener el daño que durante muchos años se le causó al medio ecológico con la explotación de diversidad de combustibles de origen fósil.

Europa ha puesto sus esperanzas en el uso de los combustibles alternativos, son diversas las opciones pero es precisamente el Biogás el que ha causado mayor interés en toda Europa, en especial en España esto gracias a los múltiples beneficios que ofrece.

¿Qué es el biogás?

El termino biogás hace referencia al gas que es producto de la descomposición de materias orgánicas y que puede suceder tanto en entornos naturales como en tanques especializados para este fin. El proceso de formación del biogás es simple, la materia orgánica depositada en depósitos es descompuesta producto de la acción de microorganismo que degrada dicha materia a medida que generan el gas en cuestión.

Usos del Biogás.

Este gas formado por metano y CO2 en su mayoría y que es producto de la descomposición anaeróbica es de gran valor debido a los múltiples usos que pueden dárseles, entre los cuáles se pueden mencionar:

  • Con el uso de turbinas que movilicen el biogás, este puede ser usado para generar electricidad.
  • Así mismo el biogás puede usarse para generar calor en artefactos como estufas, hornos, calderas y cualquier otro aparato que  requiera de gas para su funcionamiento.
  • Es utilizado en el proceso de generación de fertilizantes orgánicos, en especial en áreas rurales de naciones latinoamericanas.

En general, el biogás es catalogado como un combustible alternativo de gran potencial, ya que, tiene la capacidad de sustituir los combustibles fósiles pudiendo un metro cubico de este gas generar hasta 6 horas de luz ecológicamente amigable.

El Biogás en España.

España, así como diversas partes de Europa esta 100% comprometido con el uso y máximo aprovechamiento de todos aquellos combustibles que sean de origen orgánico y por ende que sean ecológicamente amigables, son diversas  las opciones de combustibles alternativos, pero es el biogás el que promete un gran avance en materia de energía renovables.

La mayor cantidad de biogás que se obtiene en España es originario de vertederos de desechos así como de plantas depuradoras, pero se han hecho muchos avances en pro de comenzar la producción de biogás a través del aprovechamiento de desechos hortícolas, el futuro de esta energía renovable es prometedor pero aun queda un amplio camino por recorrer para lograr todos los objetivos planteados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.