Carburantes españoles. ¿Por qué fluctúa su precio?

por | 15 diciembre, 2017
Carburantes españoles. ¿Por qué fluctúa su precio?

Carburantes españoles. ¿Por qué fluctúa su precio?

Los carburantes son una mezcla de diferentes hidrocarburos, que tienen como objetivo crear combustión y movilizar artefactos motorizados. Los hidrocarburos son sustancias químicas que se componen de hidrogeno y carbono, se encuentran esparcidos en todo el planeta en diferentes estados de materia, líquidos como el petróleo, solidos como el carbón, y gaseoso como el metano.

Con la llegada del automóvil, los carburantes pasaron a primer lugar en las prioridades del consumo humano, más aun cuando Henry Ford creo un automóvil que estaría disponible para todas las clases sociales, de esta manera se creó un nuevo comercio, los carburantes.

Estas sustancias empezaron a distribuirse en todo el mundo, convirtiendo pequeñas naciones en grandes potencias de esta área.

Los hidrocarburos en el mundo.

Lo más  contradictorio en el mercado de los hidrocarburos es que las naciones más pobladas y desarrolladas son las que menos poseen yacimientos de hidrocarburos, recurriendo a países más pequeños para hacerse con estos, creando un ciclo de intercambio de materia prima por tecnología u otros productos.

En Norte América, es el lugar donde los carburantes tienen un muy alto precio, en comparación con el sueldo de un ciudadano promedio, el precio de la gasolina varia mucho dependiendo del precio que tenga el petróleo  periódicamente, un poco contradictorio es el hecho de que adquirir un automóvil, y comprar sus refacciones no es nada comparado con el costo de inversión que conlleva el llenar su tanque de gasolina.

Precio del carburante en España.

En España el precio de la gasolina y otros combustibles es quizás uno de los más inestables,  muchas veces variando injustificadamente, o manteniendo su alto costo en comparación con el precio del barril de petróleo, pero la verdad acerca de su costo proviene del alto impuesto agregado al costo de transporte del petróleo, dando como resultado que el 58% del precio total que representa llenar un tanque pertenece a impuestos agregados.

El total de impuesto que paga un español al costear el combustible de su automóvil o de cualquier otro vehículo motorizado será de; 58% de impuestos, y un 42% del costo neto que se desglosa en 27% en costo de producción, 13% encosto de distribución y 2% en el margen de ganancia del mayorista.

Causas de la fluctuación

  • En parte lo que afecta el alto costo de los carburantes es el alto valor del impuesto del país, pero el otro porcentaje de su precio final se ve afectado por la variación e inestabilidad de los precios internacionales de los hidrocarburos.
  • siendo la principal fuente de importación del petróleo Nigeria y Arabia Saudita. El precio del petróleo se ve afectado por la demanda internacional llegando precios en extremos altos
  • Además de la demanda, otro factor que afecta el precio de los hidrocarburos, son los cambios ambientales del país exportador, en ciertos países sobre todo de oriente medio el precio final del petróleo se ve afectado tomando en cuenta el bajo rendimiento de producción de épocas del año con temperaturas extremas.

A diferencia del rendimiento laboral  en condiciones mas optimas, estos factores afectan considerablemente el precio.

  • El cierre de algunas refinerías debido a guerras o catástrofes naturales disminuye la producción, alzando el doble su precio, debido al facto de recuperación de mano de obra y de maquinaria.

En conclusión la constante variación de los carburantes en España  se divide en dos causas, el costo del impuesto y de transporte y por otra parte las condiciones de importación y el costo al que se ve sometido en consecuencia de los diferentes factores ya expuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.