Datos curiosos sobre gasolineras (II)

Datos curiosos sobre gasolineras (II)

La pasada semana ya comenzamos a desgranar algunos datos curiosos sobre gasolineras, es decir, anécdotas insólitas y cifras récords difíciles de superar, como que en Reino Unido la mayor parte de los beneficios se obtienen de la venta de café a los conductores y no tanto del repostaje de combustible, como cabría esperar.

 

Datos curiosos sobre gasolineras (II)
Datos curiosos sobre gasolineras (II)

 

En esta nueva entrada del blog de Global, construcción de gasolineras y centros de lavado para coches, vamos a continuar repasando algunas cuestiones y curiosidades sobre el sector de las estaciones de servicio que seguro que te sorprenderán.

En Global Estaciones de Servicio están especializados en la ejecución del proceso integral de construcción de una estación de servicio -desde el movimiento de tierras hasta la entrega final de la gasolinera y su puesta en servicio-, así como en la instalación de surtidores de gasolina, impresos en pista, señalización y jardinería, e instalaciones mecánicas (tanques de combustible, red de tuberías, etc.).

 

¿Cuándo nació la primera estación de servicio?

Algunos expertos sitúan la puesta en marcha de la primera gasolinera a finales del siglo XIX (en concreto, en Alemania, a finales de 1980). La primera estación de servicio del mundo no se parecía en nada a lo que la mayoría de nosotros conocemos hoy en día como una gasolinera.

Su creadora fue Bertha Ringer Benz, una mujer emprendedora y acaudalada, casada con Karl Benz, el ingeniero alemán que inventó el coche. Frustrada por la incapacidad de su marido para comercializar su idea con cierto grado de éxito, ella decidió tomar la iniciativa y montar el negocio por su cuenta.

Durante un caluroso mes de agosto del año 1888, Bertha Benz empacó uno de los coches de su marido, se llevó a sus dos hijos adolescentes consigo y partió de Mannheim a Pforzheim, ciudad natal de su madre, ubicada en el suroeste de Alemania.

Como era de esperar, en un momento en que los coches con la tecnología más puntera de la época tenían dificultades para viajar una milla, la distancia que se disponía a recorrer esta madre de familia (un total de 65 millas en poco menos de 12 horas) la obligó a parar.

Pero, ¿dónde se detuvo Bertha? La parada tuvo lugar en la farmacia de Wiesloch. Como era típico entonces, en la farmacia se vendía un tipo de gasolina que, a menudo, se utilizaba como fluido de limpieza. Bertha llenó el depósito y continuó este viaje pionero que pasó a la historia.

Al margen de la hazaña de Bertha Benz, la mayoría de expertos coinciden en señalar que la primera gasolinera, tal y como las conocemos hoy, nació en Estados Unidos, a principios del siglo XX, en la ciudad de Seattle.

 

La gasolinera con forma de tetera

Y como de curiosidades sobre gasolineras va la entrada de esta semana, en nuestro ranking no puede faltar la ‘teapot gas station’ o, lo que es lo mismo, la estación de servicio con forma de tetera. Aunque actualmente se encuentra fuera de servicio, este negocio triunfó durante décadas desde su puesta en marcha, en 1922.

Fue creada por Jack Ainsworth, quien la diseñó inspirado por el escándalo de la Administración Harding Teapot Dome (un fraude relacionado con el alquiler de las reservas de petróleo, que acabó con el encarcelamiento del secretario de Interior de la época). Se encuentra en la ciudad de Zillah y la tiene su propia Asociación de Amigos ‘Teapot’.

Y es que la decoración tanto de interior como de los espacios exteriores es otro aspecto importante a la hora de diferenciar el negocio de otras empresas de la competencia. Por eso, en Global Estaciones de Servicio son especialistas en la construcción de gasolineras únicas, adaptadas a las necesidades y criterios específicos del cliente.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp