Aspectos a tener en cuenta a la hora de construir una estación de servicio

por | 4 octubre, 2016

Llevar a cabo el levantamiento de una estación de servicio no es tarea fácil. Hace algún tiempo, comentábamos en un artículo, los requisitos que hay que tener en cuenta, tanto a nivel de permisos y licencias como a nivel de proyecto. Pero, ¿cuáles son las especificaciones técnicas que son comunes en todas las estaciones de servicio?. Esto es muy importante, ya que dichas estaciones, han de permanecer en una misma armonía a nivel de ubicación de baños, tiendas y demás, esto hará más fácil la estancia del cliente.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de construir una estación de servicio

Aspectos a tener en cuenta a la hora de construir una estación de servicio

Para construir una estación de servicio, se han de realizar una serie de estudios previos y tras estos un levantamiento topográfico, al igual que estudios de mecánica de suelos. Una parte importante antes de empezar con la construcción de la estación de servicio, es realizar unos estudios de impacto medioambiental, ya que se ha de estudiar el impacto que causaría una estación de servicio en el hábitat que la rodea. Por lo general, estos y otros permisos son los necesarios para iniciar la construcción de una estación de servicio. Cómo hemos comentado con anterioridad, podéis ver los permisos que son necesarios para abrir una gasolinera en este post.

Un aspecto importante a tener en cuenta en cuanto a las especificaciones técnicas de los materiales de construcción, es que han de ser de buena calidad, ya que los materiales que se utilizan en este tipo de proyectos por seguridad y para facilitar luego la construcción de la obra y su mantenimiento, han de tener una calidad óptima.

Por norma general, la mayoría de estaciones de servicio ó gasolineras, cumplen con las siguientes medidas y disposiciones:

  • Se han de dejar al menos 15 metros de distancia entre la entrada y salida de vehículos en vías arteriales y colectoras.
  • En el caso de gasolineras con 4 surtidores, se recomienda que estén dispuestos en un espacio de 500 metros cuadrados, y con un frente mínimo de 20 metros lineales.
  • En las inmediaciones de los surtidores, se han de incorporar extintores de 9 kg, de polvo químico seco, tipo ABC.
  • No dejar más de una entrada y salida en la misma calle que se utiliza para entrada y salida vehicular principal. Esto es muy importante, ya que así se evitarán atascos y congestiones de tráfico a la entrada ó a la salida de la estación de servicio.
  • En vías principales arteriales se dejará un ancho de entrada y salida entre 12 metros y 15 metros respectivamente.
  • Previamente a la construcción de una estación de servicio, se han de realizar estudios de suelo dónde va a estar ubicada dicha estación de servicio.
  • Los anchos de accesos de entradas y de las salidas correspondientes deberán tener entre 5 metros y 8 metros de ancho.
  • El radio de giro mínimo dentro de la gasolinera deberá de ser de 12 metros para vehículos pesados y de 6 metros para vehículos de transporte ligero, como por ejemplo turismos.
  • Las tuberías han de cubrirse con una capa primaria de alquitrán de hulla para poder protegerlas de la acción de la corrosión.
  • La profundidad mínima a la que se instalaran las líneas debe de ser 30 cm con relación al nivel de piso de rodamiento.
  • Las estaciones de servicio, no deben instalarse a menos de 6 metros de distancia de las líneas aéreas de alta tensión.
  • Todos los tanques de la estación de servicio, deben tener ducto de desfogue de vapores, con un diámetro mínimo de 38 mm de acero galvanizado.
  • Las líneas de agua y de aire han de ser de cobre tipo “L” de 19 milímetros de diámetro como mínimo y con conexiones de bronce soldables.

Estas especificaciones técnicas solo son algunas de las que hay que tener en cuenta a la hora de iniciar un proyecto de puesta en marcha de una estación de servicio. Indudablemente, existen muchos puntos a tener en cuenta que os adelantaremos en los próximos post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.