Etanol. Un Combustible Alterno

por | 15 junio, 2018
Etanol. Un Combustible Alterno.

Etanol. Un Combustible Alterno.

En la actualidad la sociedad se encuentra en búsqueda de combustibles sostenibles que resulten completamente beneficiosos, el Etanol pareciera ser una de las mejores apuestas.

El objetivo es que cada ser humano pueda desplazarse sin inconveniente, pero que su movilidad sea sostenible, es por ello que se buscan alternativas ecológicas, para poder satisfacer la demanda de vehículos motores sin seguir perjudicando el medio ambiente, a quien ya bastante daño se le ha hecho hasta ahora y aunque existen múltiples opciones de combustibles alternativos, el etanol es una de las más rentables.

¿En qué consiste el etanol?

Se trata de un compuesto químico que resulta ingrediente activo es diversas bebidas alcohólicas, también suele ser conocido como alcohol etílico, incluso está presente en productos de uso diario como perfumes, medicinas, desinfectantes, y en la actualidad representa una excelente opción como combustible alterno.

Etanol como Biocombustible.

El etanol, en su uso como combustible puede ser a través de la mezcla con gasolina o en su estado puro, entra en la denominación de los llamados biocombustibles, ya que, se obtiene a partir de la biomasa de una especie vegetal, en este caso la caña de azúcar.

A pesar de ser que el etanol es uno de los biocombustibles menos conocidos, representa una de las opciones más factibles en toda España, de hecho esta nación está a la cabeza de los países productores de etanol pertenecientes a la nación europea.

Ventajas del Etanol como combustible Alternativo.

  • Menor dependencia al petróleo, esta es una de las grandes ventajas del uso del bioetanol, la dependencia económica a los países exportadores de petróleo nunca ha resultado muy positiva y gracias al etanol se podría prescindir de esta.
  • La ventaja más significativa estaría representada por la disminución de emisiones de CO2 a la atmosfera, el mayor enemigo de la capa de ozono y de la salud del planeta en general y los seres vivos que lo habitan.
  • Otra gran ventaja del uso de este combustible alterno es el hecho de que resulta mucho más rentable económicamente, ya que, su producción es más económica en comparación con otros combustibles como la gasolina.

Desventajas del Bioetanol.

A pesar de las múltiples razones que hacen de este combustible alterno el más rentable, existen otros factores que es necesario solventar, entre estos se pueden mencionar:

  • Se requieren extensos campos de cultivos, esto para poder obtener la materia prima, lo que puede traducirse en menores terrenos para la producción de alimentos.
  • Por otro lado, para procesar este biocombustible se requiere de mucha energía.

A pesar de que aún falta un camino por recorrer para este combustible ecológico, sigue siendo una excelente alternativa para paliar el exceso de contaminación que hay en el mundo debido a los vehículos motores y el combustible que usan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.