La calidad de los aceites para coches

por | 3 agosto, 2017

El coche está constituido por una gran cantidad de partes y piezas, todas son muy importantes y necesarias, pero sin lugar a dudas ninguna tan imprescindible como el motor, este es el encargado de darle movilidad al vehículo, si no se cuida adecuadamente puede llegar a estropearse, de allí la importancia de cuidar aspectos tan sencillos como un cambio de aceite.

La lubricación del motor es lo que evita que las piezas que rozan entre si se desgasten rápidamente, es la clave para alargar la vida útil del motor, si se usa uno de calidad es muy posible lograr esto, pero si por el contrario se elige cualquier aceite porque se desea ahorrar unos cuantos euros, se estará cometiendo un  grave error que terminará por perjudicar irremediablemente piezas esenciales del vehículo.

La calidad de los aceites para coches.

La calidad de los aceites para coches.

¿Qué aceite es el más recomendado?

Cualquier experto responderá a este planteamiento diciendo que debe utilizarse el aceite especificado para el tipo de vehículo, y es que de hecho cada fabricante de vehículos recomienda el aceite que debe usarse en estos, entonces lo más idóneo es guiarse por las especificaciones del fabricante.

 

¿Cómo saber qué aceite conviene para el vehículo?

No solo el tipo de coche influye en la elección del aceite, los años de este también, por ejemplo, un coche con más de 10 años de funcionamiento requiere de un aceite más viscoso, esto debido a que en el motor existen holguras por las cuales puede haber fugas, si se usa un aceite muy fluido este se escapa y no solo se consume más aceite sino que además no se evitara la fricción.

Un coche nuevo con un motor de poco kilometraje está más ajustado y por ende el aceite ha de ser más fluido para que sea más fácil su paso por las partes móviles.

 

Importancia de utilizar el aceite adecuado.

El uso del aceite es algo crucial en el funcionamiento adecuado del vehículo, la elección de un aceite adecuado influirá en aspectos como los siguientes:

  • Motor con potencia duradera.
  • Reducción de la fricción y del desgaste de las piezas móviles que permiten el funcionamiento del motor del vehículo.
  • Disminuye la cantidad de combustible que consume diariamente.

En síntesis un motor bien lubricado alarga su vida útil, por eso si lo que se desea es mantener el motor del vehículo en buen estado y que este funcione adecuadamente es mejor elegir correctamente el aceite, de lo contrario, si por ahorrarse unos euros se compra cualquier aceite sin detenerse a leer las especificaciones las consecuencias del aceite inadecuado serian as siguientes:

  • Atasco de los conductos de aceite.
  • Mayor fricción y desgaste de las piezas móviles.
  • Reparaciones costosas cada vez más frecuentes en torno al motor del vehículo.

 

¿Cómo determinar la calidad del aceite?

Para poder estar seguro de obtener un aceite de calidad que mantendrá el motor del coche siempre protegido se debe comprender la normativa de calidad, existe dos, por un lado está la norma API cuyas siglas significan American Petroleum Institute, y la norma ACEA.

  1. Norma API: según esta normativa la calidad de los aceites es determinada por el uso de letras ordenadas alfabéticamente, la primera letra se usa para determinar si el aceite es para motor a Diesel, en este caso la letra es (C) o a gasolina en cuyo caso se utilizaría la (S)

La segunda letra indica la calidad, mientras más avanzada sea de mayor calidad será el aceite.

  1. Norma ACEA: en este caso se utilizan tres letras para clasificar el aceite según el tipo de motor, la A para motores de gasolina, la B para los motores Diesel turismo y la E para aquellos motores Diesel de camiones por ejemplo, la calidad se designa por una cifra en números.

Es importar comprender el funcionamiento del vehículo, conocer el estado de este y además estudiar un poco acerca del tipo de aceite que más le conviene, solo así siempre se podrá mantener el motor del coche en excelente estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.