Países con mayor producción de petróleo

por | 4 febrero, 2018
Países con mayor producción de petróleo

Países con mayor producción de petróleo

El petróleo puede considerarse el combustible por excelencia que impulsa al planeta y la sociedad, desde su descubrimiento en 1912, hasta los días modernos, abarca más del 70% de las actividades humanas, energía eléctrica, transporte y un sinfín de usos son acreditados y derivados de este vital combustible que sin  duda cambio el mundo por completo.

¿Qué es el petróleo?

El petróleo, también conocido como oro negro no es más que una mezcla química de componentes orgánicos que se encuentran en la corteza terrestre y que por uno u otra razón ha sido sustraído mediante distintos métodos, es el hidrocarburo más valioso del planeta, siendo el que posee más usos.

El petróleo se encuentra distribuido por todo el planeta, específicamente existen naciones en las que abunda este recursos en cantidades gigantescas y que les ha servido para impulsar su economía para comercios exteriores, irónicamente muchos de los países más  abundantes en petróleo son aquellos que contaban con menos recursos económicos.

Lista de países con la mayor producción de petróleo.

  1. Venezuela

Un país latinoamericano considerado un paraíso en la tierra por los europeo emigrantes durante la guerra, este pequeño pero abundante país es el mayor productor de petróleo del mundo, con una producción aproximada de 290 mil millones de barriles al año, este país se encuentra hace ya varios años en controversia debido a la mala administración de los líderes nacionales.

Venezuela actualmente atraviesa en la que es quizás la mayor crisis en la historia para un país latinoamericano y para colmo de males para un país petrolero, la lastimosa situación de la nación  venezolana ha llevado a los funcionarios del gobierno a incrementar de manera abrupta su deuda externa con el resto de países, cambiando alimentos procesados para pagar con petróleo a largo plazo.

  1. Arabiasaudita.

El mayor exportador de petróleo del mundo y el segundo en producción, el país de medio oriente petrolero por excelencia, lleva muchísimos años explotando este valioso recurso, al no poseer ninguna otra fuente de ingresos económicos, el gobierno monárquico se dedicó en su totalidad a la extracción de este producto para financiar y sustentar la economía de la nación.

Produce un aproximado de 270 mil millones de barriles de petróleos lo ubican en el puesto de plata como el segundo país con mayor producción de petróleo en el globo, sin embargo en exportaciones lleva la delantera, ya que, provee a más de 11 países con  su hidrocarburo.

  1. Canadá

Con poco más e 170 mil millones de barriles al año ocupa el 3 puesto, el petróleo y la explotación del resto de recursos naturales hacen que Canadá se convierta en una de las naciones más ricas del mundo, ya que esta nación no solo se ha enfocado en la exportación de petróleo, la madera la industria textil y la minería también son parte de su sustento económico.

  1. Irán

La nación de oriente medio ocupa la cuarta plaza con una producción anual de barriles de petróleo aproximada a 155 mil millones, gracias a esto la nación iraní ha mantenido su economía bastante estable, y ha originado un balance de autosuficiencia por parte de cada ciudadano, además de generar un desarrollo tecnológico propio con bases en la automovilística.

  1. Iraq

Iraq posee una producción anual de 140 mil millones de barriles de petróleo anuales, sustentando su economía en base al crudo, enfocándose principalmente en su venta e intercambio a cambio de diferentes recursos.

El petróleo iraquí es lo único que lo aleja de un colapso social, ya que, ha ayudado a mantener una estabilidad socioeconómica aceptable, gracias a las guerras en las que se  ha visto involucrada, la violencia civil y demás inestabilidad política lo convierte en uno de los diez países más inestables el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.