Protección contra incendios en estaciones de Servicio

por | 22 junio, 2017

Las estaciones de servicio son los lugares más visitados diariamente por gran cantidad de personas, en ellas se manejan combustibles que ante el más mínimo descuido pueden desencadenar problemas incluso fatales, de allí la importancia de la existencia de protección contra incendios en estaciones de servicio, solo de esta forma se podrán evitar cualquier tipo de inconvenientes, en especial en aquellas estaciones que carecen de personal, como las Low Cost, que en los últimos años han proliferado por toda Europa.

Protección contra incendios en estaciones de Servicio.

Protección contra incendios en estaciones de Servicio.

Sistemas automáticos contra incendios.

Básicamente estos sistemas contra incendios están diseños para actuar de forma automática como su nombre lo indica ante la más mínima señal de incendio, dichos sistemas son de uso frecuente en las gasolineras fantasma, Low Cost o desatendidas como deseen llamarse.

 

¿Cómo funcionan?

Cuando es detectado un incendio el sistema de extinción se enciende de forma automática, el sistema consiste en un contenedor de polvo que se activa automáticamente cuando los fusibles detectan un aumento considerable de temperatura, haciendo que el polvo contenido se proyecte por dos conductos o difusores que contienen unas boquillas que permitirán la repartición uniforme de este por toda el área, la ubicación de dichos difusores es en el suelo del bordillo de la isla del surtidor.

 

Funcionamiento manual.

Los sistemas de protección contra incendios en estaciones de servicio son de función múltiple, es decir, también funcionan a través de la activación manual, en estos casos, ante la presencia de un incendio una persona puede romper el cristal y activar el dispositivo de accionamiento manual para permitir el comienzo del proceso de extinción del incendio.

 

Sistemas contra incendio a base de espuma.

Se trata de un depósito de espuma de fácil y rápida instalación que resulta muy efectivo a la hora de combatir incendios en las estaciones de servicio. Este sistema es ideal para aquellos lugares donde los riesgos de incendios son mayores y por ende se requiere de una gran cantidad de espuma para extinguirlo. Entre los beneficios de usar este sistema contra incendios se encuentran los siguientes:

  • Detección y extinción del incendio rápidamente.
  • Presencia de válvulas direccionales lo que permitirá la que varios surtidores se puedan proteger con un mismo equipo de extinción.
  • Permite la activación de alarmas y además la desactivación automática de las bombas.

 

Apreciación general.

Si bien en toda estación de servicio se hace fundamental la existencia de un sistema de protección contra incendios, en aquellas que carecen de personal es aún más crucial, esto debido a que en las que existe personal se hace más factible la rápida respuesta, mientras que en las estaciones de servicio desentendidas la efectividad de la extinción del incendio dependerá del sistema con el que se cuenta.

Es debido a esto que uno de los sistemas más recomendados son aquellos de detección térmica, ya que, en estos ante los cambios bruscos de temperatura se activará el sistema de rocío de la espuma sobre el área en la que se ha derramado el carburante que se están incendiando, en general la rápida respuesta de este sistema automático lo convierte en uno de los más efectivos y por lo tanto recomendado por los expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.