Usos del petróleo

por | 20 octubre, 2014

Usos del petróleo

Todos sabemos los orígenes del petróleo, pero, ¿verdaderamente sabemos los usos que tiene?. En este artículo vamos a redactar todos sus usos, algunos bastante curiosos.

Usos del petróleo

Usos del petróleo

¿Qué es el petróleo?

El petróleo es un combustible fósil. Se presenta en forma de líquido viscoso cuyo color varía desde el amarillo y pardo hasta el negro. Tiene un fuerte olor característico y es menos denso que el agua, de modo que flota sobre ella.
El petróleo es ciertamente una de las sustancias más valiosas de que podemos disponer, es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua.

Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.
Usos del petróleo
La industria petroquímica realiza la elaboración de todos aquellos productos que se derivan de los hidrocarburos, tanto del petróleo como del gas natural. El abanico de posibilidades es bastante amplio a la hora de fabricar productos, entre ellos destacan:
–    Fibras textiles artificiales, como por ejemplo, el nailon. Presentan, sobre las fibras naturales, grandes ventajas, como resistencia ante el ataque de bacterias, hongos e insectos, se arrugan menos, se secan más rápidamente, etc.
–    Prótesis, órganos artificiales, implantes para odontología, ácido acetil salicílico, para aplicaciones médicas, etcétera.
–    Fertilizantes, herbicidas e insecticidas de todo tipo para la agricultura.
–    Colorantes, conservantes, antioxidantes y otros productos aditivos para la industria alimentaria.
–    Detergentes, suavizantes y demás productos de limpieza.
–    Envases y embalajes de todo tipo. Muchos tipos de plástico son derivados del petróleo. Poseen muchas ytilidades: carcasas para aparatos electrónicos,  film transparente para envolver alimentos; fibra óptica para comunicaciones; encapsulados y coberturas para material eléctrico; neumáticos, etc. Las aplicaciones del petróleo y sus derivados en nuestra vida diaria son muy numerosas.
–    Gasolinas líquidas (fabricadas para automóviles y aviación, en sus diferentes grados; queroseno, diversos combustibles de turbinas de avion.
–    Lubricantes, los cuales, por lo general son enviados a granel a una planta envasadora.
–    Ceras (parafinas), utilizadas en el envase de alimentos congelados, entre otros. Pueden ser enviados de forma masiva a sitios acondicionados en paquetes o lotes.
–    Azufre (o ácido sulfúrico), subproductos de la eliminación del azufre del petróleo que pueden tener hasta un dos por ciento de azufre como compuestos de azufre. El azufre y ácido sulfúrico son materiales importantes para la industria. El ácido sulfúrico es usualmente preparado y transportado como precursor del oleum o ácido sulfúrico fumante.
–    Uso en alquitrán y grava para techos o productos del mismo tipo.
–    Asfalto, se utiliza como aglutinante para la grava que forma de asfalto concreto, que se utiliza para la pavimentación de carreteras, etc. Una unidad de asfalto se prepara como brea a granel para su transporte.
–    Coque de petróleo, que se utiliza especialmente en productos de carbono como algunos tipos de electrodo, o como combustible sólido.
–    Petroquímicos de las materias primas petroquímicas, que a menudo son enviadas a plantas petroquímicas para su transformación en una variedad de formas. Los petroquímicos pueden ser hidrocarburos olefinas o sus precursores, o diversos tipos de químicos aromáticos.
–    Productos de plástico que son usados para distintos utensilios de la vida diaria. Así como también algunas prendas de vestir.

Otros productos de uso cotidiano:

Alfombras, cortinas para baño, bolsas de basura, fósforos, mangueras, chalecos salvavidas,tiendas de campaña, raquetas de tenis, juguetes, bolígrafos, pegamento, etc…
Una vez sabiendo todo esto, pues el petróleo está más cerca de nuestra vida de lo que pensamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.